1-¿En qué consiste un mapeo cerebral?

El mapeo cerebral incorpora formas no invasivas para visualizar la función eléctrica del cerebro y representarla gráficamente.

2-¿Para qué sirven los mapas cerebrales?

Por fortuna, los detallados estudios de mapeo cerebral han evolucionado y gracias a ello ha sido más fácil conocer las redes neuronales que conforman al cerebro, determinar su funcionamiento y diagnosticar anomalías o enfermedades neuropsiquiátricas.

Además de la fisiología normal y patológica del cerebro, permite la categorización del efecto de diversos fármacos. Estas técnicas constituyen los más modernos Marcadores Electro neurofisiológicos de la Patología Psiquiátrica, permitiendo en conjunto el monitoreo de las respuestas Psicofármacológicas, que permiten su combinación con los parámetros neurobioquímicos y conductuales.

Desde hace algunos años, contamos en nuestro país, con el “Mapeo Cerebral”; examen auxiliar con tecnología de última generación, que ayuda al médico a corroborar o descartar diagnósticos que él ya ha elaborado clínicamente.
El estudio del Mapeo Cerebral tiene como base un registro electroencefalográfico computarizado en pantalla. Cada actividad eléctrica cerebral del registro está representada por un color característico que es transferida a un mapa del cerebro dando imágenes con patrones internacionalmente establecidos, que varían desde la normalidad, hasta las que son características de enfermedades.

3-¿Qué problemas psiquiátricos pueden ser corroborados con un MAPEO CEREBRAL?

Con el Mapeo Cerebral computarizado se ofrece ayuda diagnóstica en los siguientes problemas: Depresión, ansiedad, estrés, desmayos, Enfermedad de Alzheimer, epilepsia, demencias, enfermedades vasculares cerebrales (ACV), dolores de cabeza, alteración del estado de conciencia, déficit de atención en los niños, hiperactividad, trastornos de conducta, problemas de aprendizaje, Enfermedad de Parkinson, entre otros.
Este sistema de monitoreo computarizado de la función cerebral también permite determinar el grado de daño en el cerebro por el uso y abuso de alcohol u otras sustancias tóxicas (tabaco, marihuana, cocaína); asimismo hacerle el seguimiento al paciente para confirmar la mejoría del mismo.

4-¿Qué es un Monitoreo Psicofarmacológico?

Mediante la realización de un mapeo cerebral previo al inicio del tratamiento psicofarmacológico y otro u otros durante el mismo se comparan las diferencias bioeléctricas existentes entre ambos (post-pre mapping). Las diferencias bioeléctricas son consecuencia de las modificaciones bioquímicas inducidas por el psicofármaco, por consiguiente podemos evaluar objetivamente la eficacia de un determinado tratamiento psicofarmacológico mediante esta técnica.
En síntesis el aparato de Mapeo Cerebral sirve para monitorear el funcionamiento del cerebro y el efecto de los medicamentos en las áreas afectadas.

5-¿Qué ventajas ofrece el mapeo Cerebral?

• No es invasivo
• Permite realizar un diagnóstico diferencial. Es decir, permite distinguir si se trata de TDAH, depresión, migrañas, estrés, ansiedad, etc.
• Permite individualizar y personalizar los protocolos de intervención. Se realiza el entrenamiento en neurofeedback y otras estrategias con base a los resultados obtenidos en el mapeo y no con técnicas generales que se aplican masivamente.
• En caso de ser necesario permite prescribir los medicamentos más adecuados para la persona.
• Permite comparar los cambios. Se hace un mapeo inicial y un mapeo cada 6 meses para comparar los cambios a nivel del funcionamiento y salud del cerebro.
• Ayuda al individuo y a su familia a comprender qué es lo que está pasando, porque se comporta como lo hace, porque se le olvidan las cosas o porque no le va bien académicamente.

¿Qué es el Mapeo Cerebral?


El mapeo cerebral es una forma superior de Neuroimágenes, también llamado electroencefalograma cuantitativo o EEG, es un método no invasivo que se utiliza para evaluar la actividad eléctrica y funcionamiento del cerebro.

Cada vez que las neuronas se comunican estas transmiten un impulso eléctrico y químico. Estas sinapsis son traducidas en ondas cerebrales y nos brindan información importante y relevante acerca del funcionamiento y salud del cerebro de las personas.

Adicionalmente se toma el EEG y se utiliza una fórmula matemática avanzada, la cual transforma las líneas en mapas de colores y números que permiten entender más fácilmente cuáles son las partes del cerebro afectadas y cómo esto afecta su salud, rendimiento y calidad de vida.

El mapeo evalúa si existen alteraciones funcionales y como estas alteran el comportamiento de las personas.

Paso 1. Preparación, colocación del gorro y gel conductor.

 
La evaluación de mapeo cerebral es un proceso corto que requiere de una preparación sencilla 24 horas antes de la evaluación y que tiene una duración de 30 a 45 minutos cuando esta se realiza en el consultorio.

Una vez la persona llega al consultorio se le explica paso a paso el proceso de preparación para el mapeo. El paciente puede hacer preguntas y resolver inquietudes en el proceso. Los padres de los menores pueden ingresar con su hijo/a y pueden hacer preguntas con respecto al proceso. Lo primero que se hace es colocar un gorro especial (parecido a un gorro de natación) que contiene 21 sensores, los cuales hacen contacto con el cuero cabelludo y recopilan la información de puntos estratégicos del cerebro.

Se coloca un gel conductor en cada uno de estos sensores, el cual ayuda a recoger la actividad eléctrica del cerebro.

Paso 2. Grabación del EEG



Una vez se ha realizado la preparación de la persona, se procede a grabar el EEG. Esta es la fase inicial de recolección de información acerca del funcionamiento y salud de la persona. El EEG se recopila en dos condiciones básicas.



























• 10 minutos con los ojos abiertos: Al evaluar el EEG con los ojos abiertos se analiza que tan alerta. Despierto y activo se encuentra el paciente. Ya que la mayoría de personas trabajamos y estudiamos durante el día queremos que el cerebro se comporte de cierta manera y esto no permita estar alerta, relajados, concentrados para poder realizar nuestras actividades sin mayor problema.

• 10 Minutos con los ojos cerrados: Al analizar el EEG con los ojos cerrados estamos observando si el cerebro se “desconecta” de cierta actividad que no necesita procesar y por ende evaluar si este “descansa” o no. El EEG con los ojos cerrados nos permite evaluar el estado de vigilia del consultante y también determinar si existen problemas o trastornos del sueño que nos permitan remitir a profesionales especializados a fin de corroborar datos relevantes e importantes.

Otras condiciones bajos las cuales se registra el EEG incluyen:

• Mientras lee un texto
• Mientras escucha tonos y sonidos especiales
• Mientras hace cálculos matemáticos
• Mientras recibe foto estimulación

Paso 3. Conversión a Mapas y Topografías


Una vez se ha grabado el EEG y se ha realizado una limpieza de este, se utiliza el algoritmo con el fin de generar los mapas y topografías. Estas imágenes nos muestran varios aspectos relevantes de la actividad cerebral del paciente.

• Las amplitudes de onda excesivas
• Las amplitudes de onda deficientes
• El epicentro (origen) de la actividad anormal.
• Las frecuencias específicas en las que esta actividad afecta.
• Las áreas de Brodmann y funciones específicas afectadas (lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, etc.).

Cuando hacemos el análisis de los mapas, hay tres puntos básicos que son de nuestro interés para generar un diagnóstico.

• Cuáles son las ondas cerebrales excesivas o deficientes.
• En qué parte del cerebro hay mayor o menor activación
• La frecuencia específica a “sintonizar” en el paciente.

Esto nos permite mostrar al paciente y sus familiares porque piensa, se comporta y se siente de cierta manera; el objetivo es poder resolver dudas y también generar más empatía y comprensión.

Paso 4. Entrega del informe y retroalimentación de resultados



Una vez se ha realizado el proceso de limpieza del EEG y el análisis de los mapas se entrega un informe escrito al paciente el cual contiene la información de mapas, topografías diagnóstico y recomendaciones generales.

Se explican los resultados del mapeo al paciente y se responden sus interrogantes e inquietudes.
Médico Psiquiatra. MP:20040/0
Tejerina Norte 241
Río Cuarto - Córdoba
Tel: 0358 - 4643654 / 4638600
consulta@juancarlosmartinez.com.ar
Si Ud. está realmente interesado en abandonar el tabaco y/o el alcohol, le invitamos a suscribirse. Este espacio le brindará información permanente, novedades y consejos para ayudarle, si es su propósito.
Email:
Nombre: