Médico Psiquiatra. MP:20040/0
Tejerina Norte 241
Río Cuarto - Córdoba
Tel: 0358 - 4643654 / 4638600
consulta@juancarlosmartinez.com.ar
¿Cómo se hace la Poligrafía del Sueño?

La Poligrafía consiste en la monitorización y registro de variables cardiorrespiratorias, dentro de las cuales se encuentra:

Frecuencia Cardíaca
Saturación de Oxígeno
Flujo Aéreo Oronasal
Registro de la Posición Corporal
Ronquido

La poligrafía está orientada a personas en quienes se sospecha alteraciones respiratorias durante el sueño como el Ronquido, el Síndrome de Resistencia de la Vía Aérea Superior (SRVAS) y el Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS). El equipo de poligrafía que utilizamos es portátil, pequeño y fácil de manejar. Los sensores son un cinturón elástico que va en el tórax, sensores que van ubicados en la nariz, el oxímetro de pulso que va en el dedo del paciente y el polígrafo situado en el tórax del paciente.
1-¿Qué es Saos?

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es definido como una condición crónica de obstrucción cíclica de la vía aérea superior durante el sueño acompañada de excesiva somnolencia diurna. Conlleva ciertos riesgos por sus posibles complicaciones secundarias (accidentes de tráfico, enfermedad cardiovascular...). Una presencia del índice de apnea/hipopnea superior a 10 por hora se considera anómalo. Es fácil de diagnosticar y, generalmente, responde de manera positiva al tratamiento.

2-¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. Dormir boca arriba también puede causar que sus vías respiratorias se bloqueen o se estrechen. La apnea central del sueño es otro trastorno del sueño durante el cual se puede detener la respiración. Sucede cuando el cerebro detiene temporalmente las señales a los músculos que controlan la respiración.

3-¿Qué es la hipopneas?

El Síndrome de Apnea-hipopnea del Sueño (SASH) consiste en cierres parciales (hipopneas) o totales (apneas) de la vía aérea superior durante el sueño, que originan un descenso de oxígeno en sangre, un sufrimiento cardiovascular y que finalizan con un microdespertar o alertamiento, del que el paciente no suele ser conciente.

4-¿Qué es Oximetria nocturna?

La oximetría nocturna es un test muy utilizado en enfermedades respiratorias. Consiste en medir la saturación de oxígeno en la sangre durante toda la noche. Para esto se utiliza un instrumento llamado oxímetro de pulso, que tiene un pequeño sensor infrarrojo, el que se fija al dedo índice.

5-¿Qué se mide con el oxímetro?

Un oxímetro de pulso es un aparato médico que mide de manera indirecta la saturación de oxígeno de la sangre de un paciente, no directamente a través de una muestra de sangre.

6-¿Qué consecuencias tiene la apnea del sueño?

Cuando la apnea es severa, al margen de los problemas descritos, se produce un aumento del riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial (más del 40% de los pacientes con apnea sufren de hipertensión), riesgo incrementado de cardiopatía isquémica (angina de pecho, e incluso infartos) y de accidentes cerebrales.

7-¿Cuál es la causa de los ronquidos?

Hinchazón en el techo de la boca (paladar blando) o la úvula, la porción de tejido que cuelga en la parte posterior de la boca. Estas áreas también pueden ser más largas de lo normal. Inflamación de las adenoides y las amígdalas que bloquea las vías respiratorias. Esto es una causa común de los ronquidos en los niños.

8-¿Para qué le sirve al médico conocer los resultados de la Poligrafía del Sueño?

Si bien el relato del paciente o, mejor aún, de la persona que duerme en la misma casa, son habitualmente suficientes para corroborar que existen pausas respiratorias, la poligrafía es útil para corroborar el diagnóstico de SAOS (Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño) y para medir su severidad. Esto permite tomar decisiones sobre el tratamiento a seguir, cirugía, medicamentos, descenso del peso, uso de C-PAP, lo que corresponda. También es útil para medir resultados obtenidos por los tratamientos.

9-¿Es mejor hacer el estudio en un Centro Médico o en el Domicilio?

Muchos pacientes que han realizado estudios fuera de su domicilio sostienen que la incomodidad de ir a dormir a otro lugar desconocido y conectado a monitores pudo haber determinado dificultad para conciliar el sueño. Sin duda que realizar el estudio en el sitio donde se producen los eventos respiratorios aporta una ventaja adicional que realizarlo en un sitio diferente, ya que refleja lo que sucede en las mismas condiciones. En otros casos, el paciente desiste de hacer el estudio de poligrafía directamente por la incomodidad de no dormir en su propio hogar. El concepto es que cuando sea suficiente realizar un estudio en el hogar se optará por esta opción. Si la complejidad del estudio así lo requiere, se le indica al paciente realizar la poligrafía en un laboratorio del sueño.

10-¿Qué se mide con la Poligrafía?

La poligrafía mide básicamente 5 parámetros
• Saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca: mide si existen alteraciones de la oxigenación de la sangre durante los episodios de apneas. Por medio de un dispositivo que se coloca en uno de los dedos de la mano a modo de dedal. La saturación normal  es de 97 a 99%. Cuanto menos saturación, más severo el caso.
• Flujo de aire: por medio de un dispositivo que se coloca en la nariz se verifica si está pasando el aire, de esta forma se comprueba si hay episodio de apneas.
• Detector de movimiento torácico: verifica si hay movimientos torácicos al momento de la apnea. Normalmente los episodios de apnea obstructiva coexiste la falta de paso de aire con el movimiento torácico intentando respirar
• Detector de ronquidos: verifica si el paciente presenta ronquidos.

11-¿Cómo es el proceso para realizar un estudio de poligrafía?

Cuando el profesional solicita una poligrafía, le explica al paciente como debe gestionar el préstamo del aparato para que pueda llevárselo a su hogar, realizar el estudio siguiendo unas instrucciones muy sencillas y retornarlo al día siguiente. En caso que al paciente se le dificulte la autoadministración, el profesional se encargará de la colocación y la quita del dispositivo. Luego los datos almacenados en el dispositivo son analizados por el profesional los días subsiguientes del estudio.

12-¿Cómo se solicita un turno para realizarme un estudio del sueño?

Para solicitar un turno con la finalidad de realizar el estudio debe comunicarse con el Dr. Juan Carlos Martínez o solicitarle a su médico derivante que lo haga por las siguientes alternativas:

Tel: 0358-4643654

¿Qué es una poligrafía del Sueño?


La poligrafía es útil para corroborar el diagnóstico de SAOS (Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño) y para medir su severidad.

También llamado 'estudio del sueño domiciliario', es una prueba que se usa para diagnosticar trastornos del sueño. Consiste en el registro de la respiración, del ritmo cardiaco, de la actividad muscular, de los ronquidos y de los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme. Es una prueba indicada para el estudio de distintos trastornos de sueño y se realiza durante la noche.

Para determinar si padecemos apnea del sueño no basta con tener la sintomatología clásica (somnolencia diurna, dolor de cabeza, falta de concentración, pérdida de memoria, astenia, irritabilidad, etc).

Debemos estadificar la patología con una prueba diagnóstica clara y objetiva. El diagnóstico puede hacerse mediante una Poligrafia. Las poligrafías o estudios del sueño son pruebas diagnósticas que hasta ahora se realizaban solo en entorno hospitalario. Este tipo de estudios valoran y miden los ciclos y estadios del sueño mediante la grabación de las señales recogidas por la colocación de unos electrodos situados sistemáticamente. Nos permiten obtener datos sobre la frecuencia cardiaca, el flujo respiratorio, saturación de oxígeno en sangre, movilidad torácica (esfuerzo respiratorio), etc.

Como bien hemos comentado antes, la evolución de la tecnología permite que estos estudios del sueño puedan realizarse actualmente también en el mismo domicilio del paciente, siendo los registros de la misma calidad y fiabilidad diagnóstica y sobre todo, mucho más cómodo para el paciente. Al igual que en un centro del sueño, el estudio domiciliario también está controlado por un especialista que le colocará el dispositivo correctamente y le dará las instrucciones necesarias para desarrollar el registro. La diferencia entre realizar la prueba en un sitio u otro radica solo en el espacio físico donde estará el paciente, mismas prestaciones clínicas, mayor confortabilidad para el paciente.
Si Ud. está realmente interesado en abandonar el tabaco y/o el alcohol, le invitamos a suscribirse. Este espacio le brindará información permanente, novedades y consejos para ayudarle, si es su propósito.
Email:
Nombre: