PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TERAPIA LÁSER PARA DEJAR EL ALCOHOL

1-¿Cómo la Terapia LÁSER ayuda a los pacientes a dejar el alcohol?
Reduciendo los síntomas de abstinencia y disminuyendo el deseo de consumo de alcohol al producir los cambios eléctricos, metabólicos y neuroquímicos. En MEDLINE que es la base de datos más importante del mundo que abarca el campo de la medicina, con referencias bibliográficas provenientes de 5000 revistas internacionales de ciencias de la salud, se publicaron más de 4000 trabajos de investigación en estos últimos años sobre la terapia LÁSER.

2-¿Cómo es que con esos cambios no voy a tener ganas de consumir alcohol?
Con el LÁSER se produce una estimulación nerviosa produciendo la liberación de neurotransmisores como las endorfinas, serotonina y dopamina. Los neurotransmisores ayudan a los pacientes a enfrentarse con los síntomas del síndrome de abstinencia. Estos estímulos alcanzan el hipotálamo, el tronco cerebral y el tálamo y a través de ellos, a los diferente núcleos del SNA (sistema nervioso autónomo). El control del síndrome de abstinencia y la relajación que sienten los pacientes después de la terapia láser, están relacionadas a la activación y modulación del SNA. La terapia láser frecuentemente produce cambios del umbral de sabor percibido del alcohol, esto lo hace menos deseable y aún desagradable, e incluso, se reduce el deseo de continuar consumiendo alcohol.

3-Entonces la adicción al alcohol… ¿Es una adicción biológica, psicológica o sociológica?
Es una Adicción con influencia de los tres factores: biológicos, psicológicos y sociológicos. Desde lo biológico el alcohol estimula la producción de dopamina. Desde lo psicológico se produce una asociación y aprendizaje de situaciones, momentos, estados de ánimo
asociados al consumo de alcohol. Desde lo sociológico el alcohol es un poderoso símbolo social que habitualmente ha sido asociado a todo lo que desean los seres humanos: la amistad, el afecto, el placer, el éxito, manejo del estrés, etc.

4-¿Cómo es el tratamiento para dejar el alcohol con Terapia LÁSER?
Es muy ventajoso. Es un procedimiento externo, no invasivo, no medicamentoso, no térmico, indoloro, prácticamente no tiene efectos adversos y tiene una efectividad muy alta.

5-¿Se puede indicar junto a psicofármacos?
Si se puede. Se evalúa a cada paciente en particular y cada psicofármaco. Es una terapéutica complementaria.

6-¿Tiene alguna contraindicación?
Si. No se debe usar en mujeres embarazadas y pacientes con epilepsia y cáncer.

7-¿Tiene algún efecto secundario?
Prácticamente no tiene efectos secundarios, aunque algunos pacientes pueden sentir mareos o somnolencia después de un tratamiento que pasa luego de un período de reposo, ya que son temporarios.

8-He dejado de consumir alcohol  un tiempo… ¿Por qué he vuelto a consumirlo?
Las razones son múltiples y variadas. El alcohol tiene muchas trampas. La mayoría de las personas que han dejado de consumir alcohol  hicieron al menos un intento infructuoso en el pasado. Vea los intentos pasados por dejar el alcohol como experiencias de aprendizaje y no como fracasos. Hay muchas razones para dejar de consumir alcohol.
TRATAMIENTOS PARA DEJAR DE TOMAR

1- Tratamientos farmacológicos, fitoterapia, nutrición, homeopatía.
    Tratamientos farmacológicos: Benzodiacepina, Naltrexona, Disulfiran y Acamprosato.
    Tratamientos fitoterapia: Kudzu, Valeriana, Kava-Kava, hipérico o hierba de San Juan, Cardo Mariano.
    Tratamiento Nutrición: Aminoácidos.
    Tratamiento Homeopático: No existe un remedio Homeopático específico “anti-adicción”.
2- Tratamientos no farmacológicos: Terapias mente-cuerpo. Meditación, biofeedback, hipnosis, imágenes dirigidas, yoga, espiritualidad.
3- Terapia LASER.
Datos de interes sobre el alcohol: Lo que Debes Saber Sobre el Alcohol

Consumo de Riesgo: es aquel consumo que conlleva un riego de daños a futuro.
Bebedor de Riesgo: Es aquel que consume gran cantidad de alcohol en poco tiempo, en una sola ocasión al menos una vez al mes.
Consumo perjudicial: El consumo de Alcohol que ya está afectando la salud física o mental.
Dependencia del Alcohol o Alcoholismo: Incluye todos los trastornos mentales y del comportamiento ocasionados por el consumo de bebidas alcohólicas y que se da en bebedores que tienen dificultades para controlar dicho consumo.

Datos y Cifras: El consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año. Unos 320 000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol. El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad. El consumo de alcohol está relacionado con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el ausentismo laboral. Causa daños que van más allá de la salud física y psíquica del bebedor.

Enfermedades relacionadas al Alcoholismo


Alteraciones digestivas: Alteraciones hepáticas, pancreatitis, alteraciones gástricas, malabsorción intestinal, síndrome de Mallory-Weiss.
Alteraciones Musculo-esqueléticas: Gota, osteoporosis, fracturas y miopatía.
Alteraciones Endócrinas: Hipogonadismo masculino y alteraciones en el ciclo hormonal reproductivo femenino, produciendo infertilidad y síndrome metabólico.
Alteraciones Cardiovasculares: Arritmia y muerte súbita, hipertensión arterial, Accidente cerebro-vascular isquémico o hemorrágico, miocardiopatía, enfermedad coronaria.
Alteraciones respiratorias: Neumonía, tuberculosis, cáncer de pulmón.
Alteraciones metabólicas: Hipoglucemia, cetoacidosis, hiperlipidemia, anemia con macrocitosis, ferropenia, neutropenia y trombocitopenia.
Alteraciones neurológicas: Crisis convulsivas, neuropatía periférica, alteraciones cerebelosas, ambliopía y encefalopatía alcohólica.
Alteraciones Cutáneas: Psoriasis y Eczema.

Consecuencias Neuro-psiquiátricas:


*Trastornos psicóticos: alucinaciones transitorias, alucinosis alcohólica, intoxicación con síntomas psicóticos y celos patológicos.
*Trastornos del Comportamiento: Intoxicación patológica.
*Trastornos del nivel de conciencia: delirium tremens (confusión, ilusiones extrañas, alucinaciones y agitación) y síndrome de Wernicke…
*El consumo abusivo de alcohol produce una atrofia cerebral, más intensa en los lóbulos frontales.
Síndrome Alcohólico fetal: El efecto tóxico del alcohol sobre el feto, puede producir otro cuadro de alteraciones cognitivas desde el nacimiento, reducción en los niveles generales de inteligencia, y alteraciones cognitivas de la memoria y el razonamiento.
Alcohol y Suicidio: El consumo abusivo de alcohol es un importante factor de riesgo para las conductas suicidas. Existe una relación directa entre la intoxicación alcohólica y el riesgo suicida.

Trastornos mentales y del comportamiento:


# El consumo de alcohol aparece en el 86% de los homicidios
# 60% de los delitos de abuso sexual
# 44% de los actos de violencia doméstica
# El alcohol aparece relacionado cada año con 17.000 muertes por accidentes de tráfico, 1 de cada 3 fallecimientos del tráfico rodado.

Accidentes: Existe una relación causal entre el consumo de alcohol y el riesgo de sufrir un accidente, mortal o no.
TRATAMIENTOS PARA DEJAR DE FUMAR

1-   Tratamientos farmacológicos
2-   Tratamientos no farmacológicos

Farmacológicos: Terapias Nicotínicas (TRN. Tratamientos de Reemplazo Nicotínico) y Terapias no Nicotínicas.
Terapias Nicotínicas: El Parche transdérmico de nicotina. El chicle de nicotina. Tabletas sublinguales de nicotina. Aerosol nasal de nicotina.
Terapias No nicotínicas: Bupropion. Vareniclina.
No Farmacológicos: Punto final. Intervenciones psicológicas. Hipnosis. Acupuntura. Terapia LÁSER. Otros.
Datos de interes sobre el tabaco: Lo que Debes Saber Sobre el Tabaco

Que hacer en familia

Los estudios científicos demuestran que los niños de padres que fuman, tienen más enfermedades pulmonares que aquellos niños de padres que no fuman.
Además los bebés y los niños están obligados a respirar el humo de los cigarrillos en los ambientes cerrados del hogar.
No debería permitirse fumar en el hogar. Los padres que necesitan fumar no deberían hacerlo frente a los bebés y niños. Tampoco tendrían que permitir que las visitas fumen, ni tener objetos de fumadores al alcance de los chicos.
Sería mejor que los padres no fumaran. Sin embargo, si deciden seguir fumando, deben tratar de hacerlo en el patio u otro lugar que no afecte a los chicos.
Los niños necesitan entender que fumar no esta bien, aún para los adultos. Por lo tanto los padres deben ayudar dando el ejemplo de no fumar.
Es responsabilidad de los padres proteger a los hijos de los riesgos de fumar, para tener futuras generaciones de no fumadores.

El Tabaco y el Desempeño Atlético

a-   La nicotina es adictiva.
b-   La nicotina incrementa la presión en tu corazón.
c-   El fumar afecta  tus pulmones y reduce el oxígeno que requieren tus músculos cuando practicas algún deporte.
d-   Quienes fuman tienen dificultad para aspirar casi 3 veces más que quienes no fuman.
e-   Los fumadores corren más lento y no pueden correr tan lejos, lo que afecta negativamente su desempeño atlético.

El Tabaco y la Apariencia Personal

a-     El humo del tabaco puede apestar el cabello y la ropa.
b-     El Tabaco mancha los dientes y causa mal aliento.
c-     El Tabaco provoca arrugas en la piel.
d-     El uso de tabaco puede causar labios resecos, manchas blancas, llagas y sangrado en la boca.
e-     La cirugía para retirar los cánceres orales causados por el tabaco puede dejar cambios drásticos en la cara.

DATOS SOBRE EL TABAQUISMO

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en el mundo. El tabaquismo causa muchos tipos diferentes de cáncer, así como enfermedades cardiacas y enfermedades crónicas de los pulmones, como enfisema y bronquitis.
•El consumo de cigarrillos causa un número estimado de 40.000 muertes cada año en Argentina, entre ellas aproximadamente 6.000 muertes debidas a la exposición al humo de tabaco en el ambiente, conocido también como tabaquismo de segunda mano o involuntario.
•El 85% de muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaquismo.
•Fumar causa muchos otros tipos de cáncer, entre ellos cánceres de garganta, boca y cavidad nasal, esófago, estómago, páncreas, riñón, vejiga y cuello uterino.
•Los fumadores tienen seis veces más probabilidad de sufrir un ataque cardíaco que los no fumadores, y el riesgo aumenta mientras más cigarrillos se consumen. Fumar también causa la mayoría de los casos de enfermedad crónica pulmonar.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TERAPIA LÁSER PARA DEJAR DE FUMAR

1-¿Cómo la Terapia LÁSER ayuda a los pacientes a dejar de fumar?

Reduciendo los síntomas de abstinencia y disminuyendo el deseo de fumar al producir los cambios eléctricos, metabólicos y neuroquímicos. En MEDLINE que es la base de datos más importante del mundo que abarca el campo de la medicina, con referencias bibliográficas provenientes de 4800 revistas internacionales de ciencias de la salud, se publicaron más de 4000 trabajos de investigación en estos últimos años sobre la terapia LÁSER.

2-¿Cómo es que con esos cambios no voy a tener ganas de fumar?

Con el LÁSER se produce una estimulación nerviosa produciendo la liberación de neurotransmisores como las endorfinas, serotonina y dopamina. Los neurotransmisores ayudan a los pacientes a enfrentarse con los síntomas del síndrome de abstinencia. Estos estímulos alcanzan el hipotálamo, el tronco cerebral y el tálamo y a través de ellos, a los diferente núcleos del SNA (sistema nervioso autónomo). El control del síndrome de abstinencia y la relajación que sienten los pacientes después de la terapia láser, están relacionadas a la activación y modulación del SNA. La terapia láser frecuentemente produce cambios del umbral de sabor percibido del tabaco, esto lo hace menos deseable y aún desagradable, e incluso, se reduce el deseo de continuar fumando.

3-Entonces la adicción al tabaco… ¿Es una adicción biológica, psicológica o sociológica?

Es una Adicción con influencia de los tres factores: biológicos, psicológicos y sociológicos. Desde lo biológico la nicotina estimula la producción de dopamina. Desde lo psicológico se produce una asociación y aprendizaje de situaciones, momentos, estados de ánimo asociados al consumo de nicotina. Desde lo sociológico el cigarrillo es un poderoso símbolo social que habitualmente ha sido asociado a todo lo que desean los seres humanos: la amistad, el afecto, el placer, el éxito, manejo del estrés, control del peso, etc.

4-¿Cómo es el tratamiento para dejar de fumar con Terapia LÁSER?

Es muy ventajoso. Es un procedimiento externo, no invasivo, no medicamentoso, no térmico, indoloro, prácticamente no tiene efectos adversos y tiene una efectividad muy alta.

5-¿Se puede indicar junto a psicofármacos?

Si se puede. Se evalúa a cada paciente en particular y cada psicofármaco. Es una terapéutica complementaria.

6-¿Tiene alguna contraindicación?

Si. No se debe usar en mujeres embarazadas y pacientes con epilepsia y cáncer.

7-¿Tiene algún efecto secundario?

Prácticamente no tiene efectos secundarios, aunque algunos pacientes pueden sentir mareos o somnolencia después de un tratamiento que pasa luego de un período de reposo, ya que son temporarios.

8-He dejado de fumar un tiempo… ¿Por qué he vuelto a fumar?

Las razones son múltiples y variadas. El Tabaco tiene muchas trampas. La mayoría de las personas que han dejado de fumar hicieron al menos un intento infructuoso en el pasado. Vea los intentos pasados por dejar de fumar como experiencias de aprendizaje y no como fracasos. Hay muchas razones para dejar de consumir tabaco.
¿Qué es el LÁSER?

La palabra LÁSER es un acrónimo en inglés "Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation", que en español se traduce como “Amplificación de la luz por emisión estimulada de radiaciones”.

¿Cómo actúa el LÁSER?

El Láser actúa a varios niveles produciendo cambios en la conductibilidad eléctrica de la piel, influye en el metabolismo de las células, activa el sistema nervioso autónomo, activa la producción de endorfinas y mejora el bienestar general del paciente.
Médico Psiquiatra. MP:20040/0
Tejerina Norte 241 - Río Cuarto - Córdoba
Tel: 0358 - 4643654 / 4638600
consulta@juancarlosmartinez.com.ar
Si Ud. está realmente interesado en abandonar el tabaco y/o el alcohol, le invitamos a suscribirse. Este espacio le brindará información permanente, novedades y consejos para ayudarle, si es su propósito.
Email:
Nombre: